Tipo y carácter del Schnauzer Miniatura


Tipo y carácter del Schnauzer Miniatura

(basado en el correspondiente capítulo del libro “The New Miniature Schnauzer”, de Dan Kiedrowski”)

Independientemente de sus innumerables virtudes, la apariencia del Schnauzer Miniatura, por sí sola, merece la enorme popularidad que goza la raza. De carácter despierto y curioso, son lo suficientemente grandes para ser “realmente un perro”, y lo suficientemente pequeños para compartir su sillón favorito. Mucha gente elige esta raza por su alegría de vivir. Un buen Miniatura es, por naturaleza, alerta, amistoso, inteligente, vigoroso y, lo más importante, longevo.

Los perros, como la gente, difieren enormemente en carácter, aún cuando pertenezcan a la misma raza. El Standard Oficial del Schnauzer Miniatura (del American Kennel Club) incluye los siguientes comentarios con respecto al temperamento: “El Schnauzer Miniatura típico es alerta y animoso, aunque obediente. Es amistoso, inteligente y deseoso de complacer. Nunca tímido ni agresivo, siendo éstas características consideradas defectos”.
Por décadas, los criadores le han dedicado toda su atención al carácter y temperamento, y han desarrollado un perro “todo propósito”.

La inteligencia de un Schnauzer se expresa de muchas maneras. Basta un vistazo a su expresión para descubrir su mente siempre activa y su personalidad divertida. La capacidad de aprendizaje del Schnauzer Miniatura es proverbial, limitada sólo por la paciencia de su maestro. El desenvolvimiento de la raza en todos los niveles de adiestramiento es excepcional, y llega a los primeros lugares en cuanto al número de ejemplares que obtienen sus títulos de obediencia. Aprenden rápido, y, dado el necesario tiempo, puede enseñárseles prácticamente todo lo que un perro es capaz de aprender. Los únicos requisitos son: firmeza, repetición, paciencia y, por sobre todo, amabilidad.

Frecuentemente llamado “el perro con el cerebro humano”, mientras que la mayoría de las razas piensan de un modo “perruno”, los Schnauzers reaccionan de un modo mucho más “humano”, es decir, de un modo que nosotros, los humanos, podemos entender mejor. Son, de hecho, tremendamente dependientes de la compañía humana. Sin ella, se tornan desconfiados y tímidos. Cuando un Schnauzer se forma una opinión con respecto a una persona y la ubica dentro de su mundo particular, muy difícilmente cambie de idea. Cuando se logra su confianza, ellos brindan su total devoción, y, de ahí en adelante, la persona en cuestión pasará a ser lo más importante en su perruna vida.

Aunque los Schnauzers Miniatura son rápidamente adaptables, les encanta la rutina. Son el compañero por excelencia, y prácticamente conocerán todos sus movimientos aún antes de que Ud. los ejecute. Tienen buena memoria y reconocerán amigos, o anteriores dueños, aún luego de un tiempo largo sin verlos. Como no son celosos, compartirán “su” gente con otros, humanos o perros, y hasta consentirán la presencia del gato familiar.

Aunque no son, esencialmente, perros de un solo dueño, usualmente su devoción total es para una persona. Al mismo tiempo, es capaz de brindar distintos grados de afecto a su inmediato grupo familiar. Los Schnauzers parecen llevarse bien con los niños ya que son infinitamente pacientes con ellos, y los deleitarán por horas sin volverse impacientes o intolerantes. Los niños que son educados para tratarlos adecuadamente van a disfrutar particularmente de su carácter juguetón.

Los Schnauzers Miniatura no son agresivos por naturaleza. Sin embargo, deberán ser relativamente intrépidos. Los perros maduros desarrollan un fuerte instinto territorial. Es un guardián ideal, aunque no defiende con su físico sino que da la alarma vocal. Hay una gran diferencia entre ser rápido para atacar y rápido para dar alarma. Un buen Schnauzer va a ladrar a todo el que pueda lucir como una amenaza para su hogar. Ladrará hasta que el intruso se vaya o hasta que su dueño llegue. Una vez que esto último sucede, entonces aceptará que es el dueño quien controla la situación y se callará. Con todo y su enorme valentía, el Schnauzer Miniatura va a demostrar una natural amabilidad y encanto hacia aquellos que considera “amigos”.

Los Schnauzers no son ladradores incesantes y sin sentido. Son guardianes inteligentes que asumen su deber naturalmente y son capaces de evaluar una situación determinada. Demasiado inteligentes para ser peleadores, son pensadores positivos, conocen sus derechos territoriales y van a defenderlos valientemente.

Básicamente, la disposición de un Schnauzer es dulce, cariñosa y leal, pero de ninguna manera sumisa o excesivamente sensible. La gente que espera un tipo de perro con esas características no disfrutará de esta raza. En busca de su afecto podrá treparse justo en el medio del periódico (mientras Ud. intenta leerlo!) o colocar su cabeza bajo su brazo para recibir una caricia. Nunca va a ocurrírsele que Ud. está demasiado ocupado para él: una gran confianza en sí mismo es una de sus cualidades más atractivas.

Los Schnauzers disfrutan del aire libre con cualquier clima. Aman las caminatas largas, y les encanta correr de a pares. Usualmente también les gusta nadar. Por otra parte, sin embargo, pueden vivir felizmente con poco ejercicio, lo que los hace una raza excelente para la ciudad. El Schnauzer que vive en un departamento va a recrearse con una ventana por la que pueda “espiar” el mundo que lo rodea.

Macho o hembra, el Schnauzer Miniatura es siempre una compañía totalmente confiable. La disposición individual es por lejos más importante que el sexo de la mascota. Ambos, macho y hembra, son igualmente cariñosos. Muchos propietarios sostienen que las hembras son más afectivas, más calmas, más obedientes y más fáciles para entrenar. El hecho de que la hembra normalmente entra “en celo” cada seis meses, es un factor a considerar. Durante estos períodos (aproximadamente 2 o 3 semanas cada vez) es importantísimo que esté “confinada” y no tenga contacto con machos. Sin embargo, es posible castrarla y entonces el problema estará eliminado. En cuanto a los machos, serán atraídos por cualquier hembra en celo, en cualquier momento; y reaccionarán de forma acorde. De hecho, ellos se percatarán de las potenciales “novias” que vivan en las cercanías, y en ocasiones querrán visitarlas (si se les da la oportunidad) La castración del macho ofrece la misma sensación de seguridad que en el caso de la hembra, aunque esto no es tan frecuente en Latinoamérica (sí en USA).

Los Schnauzers Miniatura se adaptan rápidamente a nuevas situaciones, y son particularmente adecuados para cambiar de hogar y dueños a cualquier edad. Muchos han demostrado que, a los seis o siete años, o aún mayores, pueden disfrutar absolutamente de una nueva familia. Seleccionar un perro adulto como mascota puede ser tan satisfactorio como adoptar un cachorro jovencito, ya que el promedio de vida de esta raza es de unos 12 a 15 años.

El mejor consejo para determinar la edad ideal para comprar, es considerar todas las circunstancias involucradas. Si Ud. no tiene experiencia en criar un cachorro, ¿está deseoso por adquirirla? ¿Tiene Ud. el tiempo y la paciencia para educar un cachorro? ¿Dispone de las comodidades? Ud. no puede confiar en tener éxito en la educación de un cachorro a menos que esté con él mucho tiempo cada día. Si los “accidentes” en la alfombra lo disgustan, si Ud. no está en casa prácticamente durante todo el día, si no puede controlar a sus hijos demasiado pequeños, no confíe en educar adecuadamente a su cachorro. En muchas ocasiones un perro adulto resulta una mejor elección, particularmente si ha sido criado por una familia, es amistoso con los extraños, camina con correa y viaja en auto sin inconvenientes, y, por supuesto, si está saludable.

Un perro de pelo duro como el Schnauzer Miniatura pierde mucho de su distinción y encanto si no se lo mantiene prolijo y bien peluqueado. Éste es un requerimiento básico, y sólo aquellas personas concientes de estos requisitos deberían pensar en tener un ejemplar de esta raza. El pelo duro de un Schnauzer no se parece en nada al pelo de un ser humano. Crece durante un tiempo, hasta llegar a un largo determinado, y luego “muere”. No “pelecha” inmediatamente, como otras razas con “peleche estacional”, sino que tiende a quedarse en el perro (pero sin color, sin textura, sin brillo; de alguna manera: “sin vida”) Eventualmente ese pelo “muerto” quedará se desprenderá al pasar por un arbusto, al jugar con los chicos, o, más específicamente, en la peluquería. Muchos propietarios eligen mantener ellos mismos la peluquería de su mascota, pero la mayoría realiza 4 a 6 visitas anuales a la peluquería profesional. En todos los casos, es interesante aprender cómo mantener el pelo de nuestro Schnauzer, aunque sea entre una visita y otra a la peluquería.

Buena salud y buen carácter siempre deben ser lo más importante al seleccionar nuestra futura mascota. Pero si Ud. conoce los atributos estructurales de la raza y se interesa por la crianza o exposiciones, Ud. deberá estudiar y comprender cómo debe lucir un Schnauzer Miniatura de calidad, y porqué.